martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a Raul Castizo de Las Cigarreras


A Raúl Castizo, gran persona que conocía de oída por su obra, y por sus hechos a través de un amigo (nada cofrade), tuve el placer de conocerlo en un concierto en la localidad sevillana de Estepa, donde compartimos escenario Las Cigarreras y Presentación. Desde entonces, para mí ha sido y será un Maestro, que a diario me enseña una nueva visión de este mundo de las bandas, interno y externo, y sobre todo, me ha presentado a su banda de Las Cigarreras tal como es, y no, como yo me imaginaba o me habían contado.

-Cuando Comenzaste Y Donde. Y Actualmente Que Tocas Y Donde.
1 de octubre 1996-cigarreras. corneta cigarreras

-Por Qué Te Gustó Y Te Gusta Presentación.
Me quede impactado con el disco de Penas de Triana, Madre (2º disco “Y Sevilla le llama Pasión”). Me impactan en directo sus marchas de siempre.

-Cuando La Escuchaste Por Primera Vez.
Ese disco, al poco de salir.

-Disco Preferido De La Banda
2º, Y Sevilla le Llama Pasión.

-Marcha “Pelotazo” Del Próximo Disco
Historia de un Profeta, magnifica.

-Y Cual Es “Tú” Marcha En Este Disco
Historia de un Profeta y A Jesús de la Agonía.

-Algo “Viejo” Que Recuperar
Misericordia en tus Palabras, creo que se llama, increíble.

-Un Momento Del 2010
Cuando se abre la puerta de los Terceros, y aparece la Cruz de Guía, uff que nervios..

-Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical
La primera vez que toque el acompañamiento del solo Corona de Espinas, detrás de San Gonzalo (año 99(, casi me muero.

-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Tocar
En el Gran Poder, y los dos de La Macarena subidos en los bancos.

-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…
Miguelito Hidalgo, Francis, Javi, Joaki, El Largo, tantos....

-Un sueño con tu banda....
Que sigamos siendo una familia, cuya afición es tocarle a los pasos de Sevilla

-Algo Imposible De Alcanzar Con Ella
Con Cigarreras nada es imposible......bueno, estaría bien oír nuestros sones detrás del Sto. Cristo de las Tres Caídas de Triana....


-Marcha De Ccytt: Amor de Madre
-Marcha De Agrupación : Himno de San Antonio
-Marcha De “Palio”: Virgen de la Paz
-Mi Cristo: Sto. Cristo del Calvario, del que soy Nazareno
-Mi Virgen: María Sta. de la Caridad del Baratillo
-El Misterio: San Gonzalo

-Para Ti, Cuales Andan Mejor
Cada año hay menos pasos que andan bien.

-Tus Hermandades
Baratillo, de siempre, Calvario por convencimiento y Cigarreras por la banda.

-¿Has Salido Alguna Vez De Nazareno O De Costalero? En Cual.
Baratillo y Calvario de Nazareno, y Decreto de Costalero.

-Montarías Alguna Marcha De Presentación En Cigarreras
Muchas.

-Que Te Parece Que Presentación Toque Actualmente Marchas De Las Cigarreras
Lógico y normal.

-Reina Del Baratillo ¿Es Tu Única Marcha?
Si

-Has Compuesto Alguna Vez Para Otras Bandas
No

-Seguirás Componiendo
Si tuvieran tiempo si. Cosas en la cabeza tengo.

-Y A Presentación, Le Compondrías Alguna Marcha
Ojala.

-Mejor Compositor Actual
Pedro Pacheco.

-Que Te Parecen Las Ultimas Composiciones De Esta Y Otras Bandas De Ccytt
Hay de todo, pero creo que mas mediocre que bueno. Es muy difícil llegar a igualar a las grandes marchas de cornetas, y al buscar nuevas formulas casi ninguna es acertada. Otra cosa es la interpretación, una marcha mala tocada por una gran banda puede parecernos lo que no es....

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa
Cualquier sitio por donde vaya la Carretería.

-Que Le Quitarías A La Semana Santa
Los vacilones del costal.

-Y Que Hace Le Falta...
Religiosidad a raudales.

-Donde Te Ves Terminando Tu Carrera Musical
No veo fin.

-Marcha que no deben faltar en estos lugares (de presentación)
Salida: Sentimiento Gitano
Barrio: Al Gitano de la Cava
Puente: Madre
Carrera oficial: Sangre
Puente: Al Dios del Perdón
Barrio: En tu Cáliz de Amargura
Entrada: La Valiente

-Marcha y Lugar
Domingo Ramos: Eucaristía, Cuesta del Bacalao
Lunes Santo: Reinas del Baratillo, esquina C/ Rioja
Martes Santo: Señor de Sevilla, entrada Bofetá
Miércoles Santo: Jesús en tu Prendimiento, Campana
Jueves Santo Azotes en Campana
Viernes Santo madrugá: pitos del silencio, al silencio
Viernes Santo: Al Pie de tu Santa Cruz, en la Calle Rodo
Sábado Santo: Costalero del Soberano, entrada Decreto

-breve anécdota personal o de la banda
Al entrar en la banda le di un disgusto enorme a mis padres, ya que pensaban que solo había golfos y delincuentes. Después de 15 años, las mejores personas que he conocido en mis 35 años los he encontrado en este mundillo. Cuando entre en la banda estuve dos meses sin dormir porque no me lo creía.

No hay comentarios: