lunes, 14 de mayo de 2012

Algo mas de...Alfredo Mora de Cigarreras

Alfredo Mora, un cofrade que desde su niñez (3 o 4 años) se distraía
haciendo sonar un embudo con una boquilla a modo de corneta, hasta que sus
padres viendo la gran atracción y pasión que sentía por la música y por dicho
instrumento, optaron por regalarle lo que después fue su juguete
preferido....la corneta.
Con 6 años comenzó a realizar sus primeras notas musicales en la banda del
Pequeño Costalero, del sevillano barrio de los Prunos....desde entonces ha
tenido una gran trayectoria musical hasta la fecha, actualmente pertenece a su
amada banda de Las Cigarreras, donde precisamente acaba de cumplir sus 10 años
como corneta de la 1ª piano.
Hermano de la Hdades. de La Sed, La Redención (donde hace estación de penitencia bajo las trabajaderas del misterio) y de La Esperanza de Triana.
A modo personal puedo decir que es una persona muy cariñosa, sincera, amable,
correcta.....un sinfín de adjetivos que me llevaría tres o más folios para
definirlo....muy querido y apreciado por todos ámbitos que circunda (nntqm)
Fdo: Araceli Orbello

-Que Año Comenzaste Y Donde. Y Actualmente Donde Tocas
En el año 1993, en la banda del pequeño costalero (AAVV del sevillano
barrio de los Prunos). Y actualmente toco la corneta en Las Cigarreras.
-¿Por Qué Cigarreras en la Música y El Beso de Judas en el Costal?: Las
Cigarreas porque es el estilo que he mamado desde chico (por el estilo de mi
anterior banda Sor Angela de la Cruz). Y el Beso de Judas, porque me lo propuse
junto con un amigo cuando tenía 14 años.

-Discos Preferidos De Bandas (Por estilos musicales):
Cornetas y Tambores. “A Sevilla”, “Historia de un Profeta”, “Todo
Pureza”. Agrupación Musical. “10 Tras de Ti, de Redención”. Banda
Música. “Así Suena la Madrugá”. Extinta banda de la Esperanza de Triana.

-Un Recuerdo de la corneta y otro del costal:
Con la corneta, la primera actuación con Las Cigarreras. Fue en Cádiz e
interpretamos la marcha “Amor de Madre” con la A.M de Los Polillas de Cádiz,
fue majestuoso.
Y del mundo del costal, una salida extraordinaria de mi Virgen de
Consolación. Acababa de sacar la Cruz de Mayo del Cerro, y cuando me vio el
capataz de la Virgen de Consolación me dijo que me metiera para dar una chicotá
al lado de mi padre. Momento que no olvidaré jamás.

-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Tocar:
XXX Aniversario de Las Cigarreras en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
¡Espectacular!

-Dime Algo Que Te Gustaría Pero Es Imposible De Alcanzar Con Tu Banda
(Pasos de Sevilla, otros sitios o lugares):
Poder tocar detrás del Stmo Cristo de la Sed.

-Quien Te Ha Marcado en este mundo de la semana santa (Músicos y
costaleros...):
No te puedo decir solo uno: Músicos, pues Javi Niño, Miguelito, Vicente,
Gitano, Núñez. Y como costaleros: Mi hermano Ismael, Oscar (xorli de Triana),
José Algeciras....

-Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, Cuando Has Dicho Tierra Trágame:
Un concierto en Málaga, al poco de entrar en Sagrada Columna y Azotes
(juvenil de Las Cigarreras), yo hacía el sólo de “Señor de Sevilla” y los
nervios me jugaron una mala pasada...cada vez que lo recuerdo me pongo
malo....jajajajaja.

-Alguna Vez Tocando En Algún Evento De La Banda, Te Has Llegado A Preguntar
¿Qué Hago Aquí?:
Sí. Fue un Miércoles Santo con la juvenil de Las Cigarreras en Zafra, y
mientras mi Cristo de “La Sed” paseándose por Sevilla...sin comentarios...

-O “¡Por Favor!, Que No Se Acabe Nunca Este Día”:
El concierto del XXX Aniversario de Las Cigarreras en el Teatro Lope de
Vega de Sevilla.

-Un Solo Y Un Dúo. Y Lugar Que Venga A Tu Memoria:
Solo: Miguelito Hidalgo tocando “Señor de Sevilla” a la entrada de “La
Bofetá”.
Dúo: Javi Niño y Joaquín Vilariño tocando “Bendícenos Jesús” detrás del
Señor de la Cena al pasar por la Alfalfa.

-Tú Compositores Favoritos:
Pedro M. Pacheco, Francis González, David Álvarez, y la pareja J.M Reina y
Rafael Vázquez.

-Tus Marchas Favoritas:
Cornetas y Tambores. “Amor de Madre”, “Tres Caídas de Esperanza” y “Madre”.
Agrupación Musical. “Rocío del Cielo”, “Ntro. Padre Jesús de la Victoria” y
“Divino Redentor”.
Banda de Palio. “Margot”, “Madrugá” y “Esperanza Macarena”.

-Mi Cristo...Santísimo Cristo de La Sed.
-Mi Virgen...María Santísima de Consolación.
-Mi Misterio...Beso de Judas.

-El Momento Dulce De La Semana Santa 2012:
Cuando sonaron los tres golpes de llamador en la Iglesia de Santiago y nos
disponíamos a entrar debajo de las trabajaderas de ese barco.

-¿Qué te pareció la decisión de la hdad de La Redención ante el riesgo de
lluvia que predominaba el Lunes Santo?:
Bien, puesto que en ese momento no se barajaban partes meteorológicos que
obligaran a lo contrario. Por desgracia la tarde acabó truncada.

-Ese mismo día hubo una procesión diferente por Sevilla, la de la Hdad de
la Vera-Cruz con el cuerpo de nazarenos y el Santo Lignum Crucis ¿Ves acertada
esa decisión?:
No, creo que ese mismo vía-crucis se podría haber realizado dentro la
iglesia.

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar....Ver la salida de “La Paz” por su
barrio.

-El Cristo Que Me Emociona Mas Tocarle Es....Todos tienen algo especial,
pero si me tuviera que quedar con uno, creo que sería el Señor de la Sagrada
Cena, puede que sea porque es el primero.

-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin...Mi corneta, no conozco otra forma de
vivir la semana.

-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo....Ensayos de Cuadrillas, programas
cofrades, besapiés, cervecitas en la Pza del Salvador, etecé.

-Los Pasos Que Para Ti, Andan Mejor:
Sobre los Pies. “Santa Marta” y “La Bofetá”. Con cambios. “Redención” y
“Tres Caídas”. Palio. Virgen de Consolación (La Sed) y Madre de Dios de la
Palma (Cristo de Burgos).


-La Redención, ¿Es la cuadrilla que mas ha mejorado en los
últimos años?:
Cierto es que en los últimos años ha cogido mucha fuerza y juventud, aunque
mejorar no creo que haya mejorado ya que desde mi punto de vista ese paso viene
andando fino desde hace mucho tiempo. De lo cual es culpable Paco Reguera.

-¿Qué pasos te gustaría sacar?:
Desde pequeño tengo en mente uno, pero me lo reservo y os lo haré saber si
algún día Dios quiere y me da la posibilidad de sacarlo.

-¿Eres Hermano De Alguna Hermandad?: Sí, “La Sed”, “Redención” y “Esperanza
de Triana”.

-Y serías hermano de: “El Silencio”, “La Carretería” y “Los Servitas”. Creo
que no se puede ser más austero y elegante en la calle.

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa: Calle Santiago,
aunque en realidad cualquier calle es buena para disfrutar de la semana grande
de Sevilla.

-Que Le Quitarías A La Semana Santa: La lluvia, y los niñatos que no
respetan esta celebración.

-Que Hace Le Falta: Otras 3 o 4 semana más, jajajaja.

-Que Ha Sido Lo Último Que Has Encontrado Indagando Por Internet:
Lo último ha sido una banda tocando en Semana Santa a un “Resucitado” el
famoso tema de “Au si eu te pegu”. A donde vamos a llegar, por Dios....

-Dime Alguna Formación Musical Que Tocara Antiguamente En Sevilla, Y Que Te
Gustaría Volver A Ver De Nuevo O Por Primera Vez.
Maestro Patón y Cristo de la Sed de Sevilla.

-¿Y Hay Alguna Formación Musical Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera
Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla?
Redención de Sevilla detrás del Despojado, y Presentación al Pueblo detrás
del Cristo de la Sed y del Misterio de la Exaltación.

-Sección “Gota a Gota de Sevilla”. Dime de cada día de la semana, el sitio
donde no te perderías el discurrir de una hermandad.
La Cena por la Calle Sol.
El Beso de Judas por la Pza de la Alfalfa.
La Bofeta de vuelta por San Lorenzo.
La salida de la Hdad de la Sed.
Las Cigarreras pasando por la Calle Pureza.
Salida del Calvario y tras él la Hdad de la Esperanza de Triana por la
Magdalena.
La Carreteria de vuelta por las calles del barrio del Arenal.
Los Servitas por la Plaza de Sta Isabel.
La Hdad del Resucitado llegando a su barrio por San Luis.

-Cual Sería Tu Campana En Cada Estilo:
Agrupación M.: “Jesús Cautivo”, “Sª de Sevilla Macarena”, “Redención por
Sevilla” y “Madrecita del Espino”.
Banda De Música: “Esperanza Macarena”, “Consolación de Nervión”, “Virgen de
los Reyes” e “Hiniesta Coronada”.
Cornetas: “Amor de Madre”, “El Alma de Triana”, “Y Fue Azotado” y “Una Vida
de Esperanza”.

Marcha Y Lugar Con La Banda De Las Cigarreras en Semana Santa:
Suena “Eucaristía” en la Salida del Señor de la Sagrada Cena.
San Gonzalo por la Magdalena, y a los sones de “Divina Pastora de
Cantillana”
“Señor de Sevilla” en la entrada a su templo de La Bofetá.
“La Trabajadora de Metal” en la salida del misterio de Los Panaderos.
“Y Fue Azotado” en la entrada a su templo de Las Cigarreras.
Suena “En Tu Buena Muerte” en la revirá de Calle Rodo a Real de La
Carreteria
“Sagrado Decreto” en la entrada a su Basílica.

-Araceli Orbello, en la anterior entrevista nos pide que te preguntemos lo
siguiente: "¿En cuál otra banda te gustaría tocar?".
Pregunta comprometedora...jajajaja. No me veo tocando en otra banda que no
sea Las Cigarreras, pero si diera el caso, esa otra sería Presentación al
Pueblo o Tres Caídas.

-¿Qué preguntas le realizarías al siguiente músico? Independientemente de
quien se trate: “¿Alguna vez has tenido que dejar de tocar debido a la
emoción?, comenta alguna.

Breve Anécdota Personal, O De La Banda
Un Lunes Santo en San Gonzalo (nada más y nada menos). Me estoy colocando
el fajín y cuando voy a echar mano de la corneta, veo que esta brilla por su
ausencia....me la había dejado en mi cama, y mi casa está en la punta de
Sevilla. Gracias a Miguelito Hidalgo (Pedazo de músico y mejor persona) que me
ofreció su corneta mientras él iba a su casa a por otra que guardaba en su
casa. Ah!, y mas un mantolín, que tenía al menos 17 u 18 años. No te puedes
hacer ni una idea de la que me liaron los compis, jajajajaja.

No hay comentarios: