lunes, 28 de mayo de 2012

Algo mas de....Mena de la Redención


Desde que ingresó en su actual agrupación, me atrevo a decir que Mena está viviendo su segunda juventud musical, por varios motivos, primero por el cambio de una gran agrupación conocida como es la Estrella, a otra que está en la cresta de la ola y denominada de las punteras. Y el segundo motivo, es por atreverse después de tantos años de cambiar de instrumento, de batería a trompeta (1ª Trompeta Fuerte). Buena persona este Mena, con el que he podido iniciar una amistad después de tantos años conociéndonos de vista y viviendo una misma afición en nuestro pueblo. Que siga disfrutando como hasta ahora, y deseo que tu andadura musical vaya creciendo por días.
-Que Año Comenzaste Y Donde. Y Actualmente Donde Tocas
En 1994, en la A.M Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, y actualmente en la A.M Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

-Por Qué Redención
Quería cambiar de aire, ya que me fui de la Estrella con un mal sabor de boca.
Me pasé por algunos ensayos de Redención, pero el impulso me vino cuando el Lunes Santo de 2011 fui a ver la cofradía a la calle, y estando en la Plaza del Duque vi como un amigo (componente de la agrupación) se iba hacia campana, y me pregunte, ¿Porqué no puedo yo estar el año que viene hay detrás de ese monumental paso?. Y como musicalmente me despertaba curiosidad pues aquí me veo.
También me planteé cambiar de estilo (cornetas y tambores) pero me pudo la fuerza de las agrupas.

-Un Disco Preferido De Bandas
“LA PASION” de Tres Caídas de Triana. Y “30 ANIVERSARIO” de Redención.

-Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical
Te digo dos. El primer día que me puse el traje de la Estrella, y el trago amargo de pasar este año por primera vez por Campana bajo la lluvia con el misterio del Beso de Judas.

-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Tocar
La entrega del olivo de plata al Perejil. Entramos tocando “Redención” en el Teatro Joaquín Turina de Sevilla, y después interpretamos “La Saeta” con Joana Jiménez, ese momento no se me olvidará en la vida.

-Un Sueño Con Tu Agrupación Musical....
Que se interprete mi marcha en Semana Santa, independientemente el lugar. Para mi sería un sueño hecho realidad.

-Algo Que Te Gustaría, Pero Que Actualmente Es Imposible De Alcanzar Con Ella.....
Tocar detrás del misterio de La Cena de Jerez de la Frontera.

-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…
David Cotán Nervión "Urraca", que siendo una persona sin estudios musicales, solamente con trabajo y esfuerzo revoluciono la manera de tocar una caja. Y hoy en día Manuel Sánchez Martín "Manu", que igualmente que David “Urraca”, sin estudios musicales toca la trompeta de ensueño, y además me está ayudando bastante en este mundo que es nuevo para mi.

-Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, Cuando Has Dicho Tierra Trágame
Cuando coji la caja por primera vez en Castilblanco de los Arroyos, con mi osadía y mi juventud empecé ha tocar cosas que me venían grandes por entonces, y lié la mundial, a tal punto que hasta deje la banda parada. Uffff que mal trago!.

-Alguna Vez Tocando En Algún Evento De La Banda, Te Has Llegado A Preguntar ¿Qué Hago Aquí?
Un Sábado Santo en la Hdad del Santo Entierro de Castilblanco de los Arroyos. Sin comentarios.

-O “¡Por Favor!, Que No Se Acabe Nunca Este Día....”
El Lunes Santo de este año cuando la banda tocaba "Bajo la Luz de Tu Mirada" y yo no era capaz de tocar, y me dije “por favor Señor que esto no acabe nunca”.

-Tienes alguna manía antes de tocar en conciertos, u otros actos.
No, solo intento llegar temprano, ya que si llego tarde me pongo de los nervios.

-Un Solo Y Un Dúo. Y Lugar Que Venga A Tu Memoria.
Julio Vera en la campana con la marcha “Enmanuel”. Dúo, Mario y Fati de Virgen de los Reyes en la campana con la marcha “Caridad del Guadalquivir”.

-Tú Compositores Favoritos.
Marvizón, Paco Lola y Emilio Muñoz Serna, pero hay muchos que también aportan su granito de arena a la Semana Santa.

-Tus Marchas Preferidas Marcha De Agrupación Musical
Redención, Al compás de la laguna y Padre, pero se me quedan muchas ehhhh.

-Tus Marchas Preferidas De Cornetas Y Tambores
Enmanuel, Y Fué Azotado y Pureza

-Tus Marchas Preferidas Marcha De “Palio”
Reina del Cerro o Dolores Coronada de Marvizón, creo que se llama así, Rocío y Madrugá

-Mi Cristo...Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla.
-Mi Virgen...La Amargura de Dos Hermanas.
-Mi Misterio...Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón.

-El Momento Dulce De La Semana Santa 2012.
Cuando nos notificaron que Redención salía para realizar su estación de penitencia a la S.I.C
-El Momento Amargo De La Semana Santa 2012
Cuando la Hdad de Monte-sión decidía suspender su estación de penitencia, ahí me di cuenta de que mi andadura en Sevilla había terminado por este año 2012.

-Este año salisteis en dos hermandades que tuvieron que regresar antes de tiempo a su “casa”, ¿Hay que salir y arriesgarse? o mejor quedarse dentro.
¿Quien es mejor que la junta de gobierno para decidirlo?, ya que si deciden salir es porque manejan partes meteorológicos favorables para realizar la estación de penitencia. Lo que no veo justo es lo sucedido en la Hdad de La Hiniesta, con el tramo de nazarenos mas jóvenes en la calle mientras llovía y decidían seguir o no.

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar....Una ramita de olivo colgada en el balcón de mi casa por mi madre, que es especial y muy devota del Señor.

-El Cristo Que Me Emociona Mas Tocarle Es....El Cristo del Amor, por lo que significa esa palabra para mí.

-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin....Vestirme de músico.

-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo....Conciertos, besamanos ect...

-Los Pasos Que Para Ti, Andan Mejor.
El Beso de Judas, Santa marta, Gran Poder y la Cena de Jerez de la Fra.

-¿Eres Hermano De Alguna Hermandad?. Si, Amargura de Dos Hermanas.

-Y te harías hermano de.....Redención y Milagrosa de Sevilla.

-¿Has realizado alguna vez estación de penitencia de otra manera que no sea de músico? En Cual. Si, como nazareno en la Amargura de Dos Hermanas

-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa. Calle Orfila.

-Una Calle De Dos Hermanas Donde Disfrutar La Semana Santa. Calle Santa Mª Magdalena.

-Que Le Quitarías A La Semana Santa. Los piques entre bandas, hermandades ect. Pienso que cada uno aporta lo suyo y todo tiene algo de especial.

-Que Hace Le Falta...Bajo mi punto de vista reorganización, para que puedan entrar mas hermandades nueva, eso si, que aporten algo nuevo a la Semana Santa de Sevilla.

-Después De Sevilla, ¿Hay Alguna Semana Santa De Provincia, Ciudad O Pueblo Que Te Atraiga?. Jerez de la Frontera.

-¿Conoces Alguna Hermandad De Fuera De Sevilla Capital Que Conozcas En Video, Fotos O En Persona Que Gustaría Ver Pasar Por La Campana Para Que La Gente Viera Una Gran Imagen, Un Gran Paso O Un Conjunto En General Que Llamaría La Atención Y No Desentonaría Con Lo Que Hay?
La Cena de Jerez de la Fra, pienso que mas de uno se echaría las manos a la cabeza de lo bonito y simple que lo hacen.

-Lo último que has descubierto, imagen, marcha, chicotá, video
El pasó de la Sagrada Mortaja, no le falta ni un detalle es impresionante. Y fui a ver al Resucitado, pase por la puerta y entré, me gusto bastante, muy bonito...

-¿Hay Alguna Banda Que Tocara Antiguamente En Sevilla Y Que Te Gustaría Volver A Verla En La Actualidad, Exista En La Actualidad O No? ¿Cuál/Es Sería/An?
Por supuesto, A.M Estrella de Dos Hermanas.

-¿Y Hay Alguna Banda Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla? ¿Cuál/Es Sería/An?
A.M Pasión de Linares

-Sección “Gota a Gota”. Dime de cada día de la semana, una cofradía, y un lugar exacto de nuestra semana que no te perderías, que quieres volver a ver o disfrutar por primera vez.
El Amor al pasar por Calle Cuna
Redención por la Calle Santiago.
San Esteban en la Plaza de la Alfalfa.
La lanzada en la Calle Orfila.
Monte-sión en Campana.
Cristo de las Tres Caídas en Santa Ana.
Montserrat en la Magdalena.
La Trinidad saliendo de su basílica.
Virgen de la Aurora en su regreso a su templo por la Pza de San Marcos

-Cual Sería Tu Campana En Cada Estilo
Agrupación Musical. Oh! Bendita Estrella, La Saeta, Padre, y Una Oración por Sevilla.
Cornetas y Tambores. Mª Stma del Rocío, Sagrado Decreto, Pureza, El Refugio de Una Madre.
Palio. Madruga, Solea Dame la Mano, Callejuela de La O, Esperanza de Triana Coronada.

Marcha Y Lugar (De la banda donde tocas)
Viernes Dolores. Salida de Bellavista con “Barrio de la Salud”
Sábado Pasión. Recogida de La Milagrosa con “Dame tu Perdón”
Domingo Ramos. Salida de la Borriquita de Huevar con “Himno de San Antonio”
Lunes Santo. Esquina Laraña-Orfila con una “Oración por Sevilla”.
Martes Santo. San Esteban por campana con “Señor de San Esteban”
Jueves Santo. La salida de Monte-sión con “Orando en Monte-sión”
Viernes Santo. El Santo Entierro en Albaida del Aljarafe y la marcha “Cristo de la Salud”
Sábado Santo. El Santo Entierro de Agua Dulce en la Pza del Ayuntamiento con “Padre”.

En la anterior entrevista anterior, Santiago Cabello nos pide que te preguntemos lo siguiente: ¿En qué hermandad te gustaría salir de monaguillo, nazareno, costalero..?”.
Me gustaría salir de costalero en El Beso de Judas, ya que lo he acompañado tocándole y va elegantísimo para ver que se siente debajo. De nazareno me agobia, y de monaguillo no me va Jejeje.

-y última ¿Qué preguntas le realizarías al siguiente músico? Independientemente de quien se trate. ¿Crees que alguna gente que tiene cargos en bandas, pasos, hermandades ect, se creen que son de su propiedad?

Breve Anécdota Personal, O De La Banda
Recuerdo un concierto que dimos con la Estrella en Badajoz, esperando la entrada del Teatro en orden y el presentador anunciando la entrada de la banda. Empezamos a entrar en fila pero estaba muy oscuro y yo veía a los compañeros delante mía entrar para al escenario dando un pequeño rodeo para colocarse, pero cuando me llego el turno arranque a andar y me pregunte ¿esta gente por que da este rodeo?. !Yo voy a tirar por aquí!, y con mi caja colgada empecé a tropezar en un doble escenario que había detrás del otro, tropecé tropecé hasta que caí al suelo con la caja debajo!vaya ruido que formé!. Lo primero que pensé nada mas caer, que no este el telón levantado. y menos mal que estaba levantado pero se escucho bastante jejejejejejejeje. Ahora me río, pero vaya porrazo que me dí. Mira si fue grande que cuando termino el concierto al salir al patio trasero del Teatro todos mis compañeros mas la organización me dieron un aplauso impresionante jajajajajajajajaja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no eres hermano del Rocío, como te cuelgas la medalla de La Hermandad?

Y Sevilla Lo Llama Pasión dijo...

Hay bandas que suelen llevar la medalla de su hermandad durante todas las actuaciones del año como complemento del traje, independientemente si el músico pertenece a esa cofradía.
También se puede dar el caso de llevar la medalla solo en los actos de hdad, conciertos, salidas procesionales, escoltas via-crucis, etecé.

Anónimo dijo...

Después dicen de los costaleros, pero vaya con el protagonismo de los musicos