miércoles, 15 de agosto de 2012

El Consistorio ofrece a la banda de las Cigarreras un colegio del Tiro de Línea


Los músicos ven incompatible el uso del edificio con otras entidades del barrio que habían mostrado interés

La búsqueda de una ubicación definitiva para las cuatro bandas de la Hermandad de las Cigarreras vive un nuevo capítulo que tampoco será el definitivo. En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento, por medio de la Delegación de Fiestas Mayores, el que ha ofrecido a los responsables de la formación musical el uso de un colegio situado en la calle Almirante Topete, en el barrio del Tiro de Línea, que llevaba cerrado los últimos cuatros años. Aunque en un principio la propuesta fue acogida con agrado por las bandas, el interés de varias entidades del Distrito Sur por compartir este espacio dificultará el acuerdo.

Los contactos entre ambas partes se iniciaron hace aproximadamente un mes, toda vez que Las Cigarreras rechazó la última propuesta del Consistorio que le ofrecía el uso provisional de unas caracolas en el pabellón de la Madrina. Las urgencias llegan ahora, cuando el Ayuntamiento ya ha comunicado oficialmente a la formación que deberá abandonar su actual local de ensayo antes del mes de octubre, fecha en la que está previsto que comiencen las obras en el Paseo Marqués de Contadero. Sólo dos meses para buscar una solución que a día de hoy no parece cercana.

En un principio, la formación había comprometido con Fiestas Mayores la rehabilitación del colegio, que correría a cargo de la propia banda, cifrada en torno a los 70.000 euros. El proyecto de Las Cigarreras preveía, aparte de la insonorización del edificio para evitar molestias a los vecinos, la habilitación de una serie de locales para la banda de cornetas y tambores, la juvenil, la dos de música, y otro espacio para la escuela, dando así cobertura a los 600 músicos que componen la formación.

Cuando el proyecto estaba a punto de concretarse, el Distrito Sur comunicó su interés por que el uso del colegio se destinara en exclusiva a las entidades del barrio que habían solicitado sus locales, entre ellas las hermandades de Santa Genoveva y la del Rocío de Sevilla Sur. "Estamos muy molestos, porque no entendemos que nos lo ofrezca el Ayuntamiento y ahora tengamos que compartirlo", explicaba el director de la formación, Antonio González Ríos.

CENTRO DE MAYORES. El hermano mayor de Santa Genoveva, Francisco Javier Bonilla, reconocía también esta "incompatibilidad" en el uso del colegio. La idea que maneja la corporación pasa por habilitar un centro de día para las personas mayores del barrio durante las mañanas, como eje de su acción social, y una escuela de jóvenes músicos por las tardes, que se compaginaría con los ensayos de la banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Aunque aún debe concretarse este proyecto que la hermandad presentó en junio, sí les han comunicado desde el distrito que "van a pelear para que se destine a las hermandades y entidades del barrio".

En los primeros días del mes de septiembre está previsto que se produzca una nueva reunión entre los responsables de la banda de Las Cigarreras y Fiestas Mayores para buscar soluciones a este asunto. Si no se concretase la propuesta actual, González Ríos pedirá al Ayuntamiento la cesión de otro centro escolar de la ciudad, antes de que "nos quedemos en la calle en octubre". Y reprochó la actitud de Zoido al que recordó su compromiso para solucionar una situación que suma dos décadas de provisionalidad.

1 comentario:

Rmsevillan0 dijo...

Me parece estupendo, pero las demas bandas de sevilla no tienen derecho? Hay muchisimas bandas en la calle y otras se pagan su propio local de ensayo. O todos moros o todos cristianos.