miércoles, 12 de septiembre de 2012

Algo Mas de...Fran Sánchez Costalero de Presentación



Francisco Sánchez Domínguez, es un joven costalero de dos hermandades muy diferentes en Dos Hermanas, pero a la vez vinculada, pues Vera-Cruz es madrina de Presentación. A pesar de su juventud tiene las ideas muy claras respecto al mundo del costal. Buen cofrade, gran persona.
 
-¿Qué Te Llevó Para Meterte Debajo De Vera-Cruz Y Presentación?:
En Vera-Cruz lo que me llevó a meterme debajo fue el sentimiento que tenía de probar una estación de penitencia distinta a la que realizaba. Desde pequeño salía de Nazareno en mi hdad porque no me gustaba salir con la cara al descubierto. Tras el buen trato recibido con esta cuadrilla (no solo ensayos), me llevó a no salir de esta cuadrilla, hasta este año en el cual iba a realizar una estación de penitencia distinta.
Y en Presentación, no puedo hablar de la cuadrilla al completo, pues llevo poco tiempo, pero con los que he tenido mas roce, ya me han demostrado ser grandes compañeros, tanto en los buenos, como en los malos momentos, ser unos estupendos costaleros, y por supuesto ser hermanos unos de los otros.

-Un Recuerdo De Tu Primera Salida Procesional:
Mi primera salida fue con la Cruz de Mayo de la Calle Guadalajara, actualmente Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento. Realicé la salida, y cuando escuché los sones de San Juan Evangelista con la Marcha Real, hicieron que se me pusieran todos los bellos de punta y me llenara de un sentimiento de alegría por dentro que nunca olvidaré. 

-Un Ejemplo A Seguir Como Costalero:
Hay muchos costaleros que para mí son ejemplos a seguir en ambas cuadrillas, pero me quedo con 3 costaleros en especial a los que tengo mucho afecto, uno de ellos es Agustín, costalero del Cristo de la Vera-Cruz. Otro es Ferrer, costalero del Cristo de la Vera-Cruz y de Presentación, que este año muy a su pesar se ha retirado forzosamente del mundo del costal. Y por último un hombre al que agradezco cada segundo dedicado a mi persona, José Antonio Sánchez Reguera, actual miembro de la cuadrilla de capataces de Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, y antiguo miembro de la cuadrilla de costaleros.  

-¿Has Sacado Algún Paso Mas?.
Sí, he formado parte de la cuadrilla de la Borriquita de Dos Hermanas, y las Cruces de Mayo, de la de la Calle Guadalajara, y la de Ntra. Sra. de los Ángeles, también de Dos Hermanas. 

-¿Y A Qué Otra Cuadrilla Te Gustaría Pertenecer?.
Me encantaría formar parte de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia (Macarena). 

-¿Alguna Vez En Un Ensayo O Salida Te Has Preguntado...“Qué Hago Yo Aquí”?
Una vez, en mi primera salida con la Cruz de Mayo de la Calle Guadalajara, en la que entré para probar si me gustaba esa forma de realizar estación de penitencia. Tenía 18 años, y pronto se disiparon las dudas. 

-Y El Lado Opuesto, “¡Que No Se Acabe Esta Chicotá!”
Pues en cada chicotá que doy, da igual de que calle se trate, y que solo vayamos a tambor, porque lo importante tal como nos dice “El Maestro”, es que somos unos privilegiados por llevar a Nuestro Señor.

-¿Qué Prefieres?, Entrada O Salida:
Las dos....Pero puestos a elegir, me quedo con la entrada, y así despedirme hasta el próximo año. 

-Un Paso, Una Marcha, Una Calle. Esa Chicotá Que Te Gustaría Mandar:
Paso de la Presentación, marcha “Cruxifición”, y delante de la Iglesia de San Sebastián (Vera-Cruz).

-¿Se Abusa De Los Cambios En Algunas Cuadrillas De Costaleros?:
Creo que sí, hay veces que se meten muchos cambios en las marchas. Hay composiciones a las que le pueden entrar más cambios, pero nunca hay que abusar de estos. 

-Hay Mucha Polémica Entorno Al Mundo Del Costal, La Moda De Vestir, Costales Muy Llamativos, etecé. ¿Demasiado Figurar?, ¿Se Ha Pasado El Límite?.
Yo creo, es más, puedo afirmar que hay costaleros, que cuando llega el momento (cuando caen los kilos), no trabajan todo lo que debieran, dejando a sus hermanos costaleros que carguen también con el peso que a ellos les corresponden.
Sobre la moda del costal, hay cosas que no entiendo muy bien. El libro de los gustos está en blanco, pero un costal liso o como mucho de rayas o cuadros discreto queda mucho mas elegante que otros que se ven por ahí. Y por último en la vestimenta, cada uno es libre, pero respentando los principios y que nadie se le olvide que vamos realizando estación de penitencia y que cada uno representa a una cuadrilla entera y a una Hermandad.

-El Momento Dulce De La Semana Santa De Este Año.
Es algo difícil de encontrar, ya que no he podido realizar estación de penitencia en mis hdades. Me quedo con el Domingo de Resurrección, y en especial con un monaguillo de unos dos 2 años de edad. El rato que lo vi, tenía al padre corriendo detrás de él entre medio de las filas de nazarenos.

 -El Momento Amargo De La Pasada Semana Santa.
El Lunes Santo, cuando me encontraba debajo del paso de la Presentación, y vi a través de los respiraderos como se abrían las puertas de la capilla y comenzaba a llover. Y otro momento, el Jueves Santo, iba de camino a la Iglesia de San Sebastián bajo la lluvia, y sabiendo la decisión que iba a tomar la hdad.

-Semana Santa 2011 Y 2012, Casi Seguro Que Las Peores De La Historia Por Las Inclemencias Meteorológicas. ¿Hay Que Salir Y Arriesgarse?, O Mejor No.
Aunque muchas veces me hubiera arriesgado a salir, admiro a esos Hermanos Mayores y esas Juntas de Gobiernos que deciden no realizar estación de penitencia, porque ellos también llevan un año esperando ese día, y no solo eso, sino que llevan un año trabajando para que ese día todo salga bien, y aún así tienen la fuerza para tomar esa decisión que no nos gusta a nadie. Pero si hay riesgo de lluvia es la mejor decisión que se puede tomar.

-Tú Cristo es....Santo Cristo de la Vera-Cruz de Dos Hermanas.
-Tu Virgen es....Ntra. Sra. del Mayor Dolor.
-Tu Misterio....Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo.
-En Tú Domingo De Ramos No Puede Faltar. Un disco de Presentación, y un incensario llenando mi cuarto de dulce aroma.
-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin....Mi “Gota a Gota” de Cruz de Guía y “El Llamador”.
-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo...Los vía-crucis de mis dos hermandades.
-A Que Otra Hdad A La Que Te Gustaría Pertenecer...Macarena, Despojado, Panaderos....
-Una Calle De Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa...Cada Hdad tiene un sitio especial para mí.
-Una calle de Dos Hermanas...Real Utrera.
-Que Le Quitarías A La Semana Santa...El mal tiempo.
-A Parte De Sevilla Y Dos Hermanas, ¿Conoces Otra Semana Santa Que Te guste?. --No.

-¿Qué Hdad De Fuera De Sevilla Capital No Desentonaría Pasando Por Carrera Oficial?.
Hdad del Santo Cristo de la Universidad de Córdoba. 

-Sección “Gota A Gota”. Cofradía, Calle, Que No Te Perderías, Que Quieras Volver A Ver O Disfrutarla Por Primera Vez.
Domingo de Ramos - - - Despojado por el Postigo.
Lunes Santo - - - San Gonzalo en su presentación a la Hdad de la Estrella.
Martes Santo - - - Salida de San Benito.
Miércoles Santo - - - La Salida de Los Panaderos.
Jueves Santo - - - La recogida de Las Cigarreras.
Viernes Santo - - - Salida del Cachorro.
Sábado Santo - - - Salida del Santo Entierro.

-Como Sería Tu Campana Con Los Tres Estilos De Música.
Agrupación M.: “Caridad del Guadalquivir”, “Costalero”,“Señor de San Marcos”, “La Saeta”
Cornetas y T.: “La Valiente”, “Sentimiento Gitano”, “Madre”,“Al Gitano de la Cava”, y mas....
Banda de Música: “Campanilleros”, “Rocío”, “Callejuela de La O”.

-Lunes Santo, Misterio De La Presentación. ¿Cómo Sonarían Estos Sitios Claves De Nuestra Hdad?
Salida- - -“Amor, Corneta y Costal”, “Amor y Sacrificio”, “Una Vida de Esperanza”
Barrio- - -“La Valiente”, “Tu Cáliz de Amargura”, “El Dios del Perdón”, “Mi Niña Azahar”
Puente- - -“Historia de un Profeta”, “Sentimiento Gitano”, “El Refugio de una Madre” y “Sentir”
Calle Sta. Mª Magdalena- - -“Al cielo Presentado”, “Recuerdos”, “Mi Cristo Moreno”
Carrera Oficial- - -“El Dios del perdón”, “Sentir”, “Amor de Madre”, “Amor, Corneta y Costal”.
Capilla Santa Ana- - -“La Valiente”.
Puente- - -“Aire para mis Penas”, “A ti Padre”, “Y yo soy la Salud”, “A la Triana Costalera”.
Barrio- - -“Sentimiento Gitano”, “De mi niña Nazarena”, “Triana te Corona”, “Presentación”
Entrada- - -“Sentir”, “Amor y Sacrificio”, “Presentación”, “Amor, Corneta y Costal”, “Amor de Madre”

-Breve Anécdota Personal, O De La Cuadrilla.
El año que realicé estación de penitencia con la Hermandad de Borriquita de Dos Hermanas, que tuve la suerte de realizar la salida y al escuchar el Himno Nacional me apenó muchísimo saber que mi primo no estaba en la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Estrella por un problema personal, me puso los bellos de punta y me hizo disfrutar de ese día por los dos.
 

No hay comentarios: