martes, 18 de junio de 2013

Algo Mas De...Victor Macías de Presentación

Victor Macías, viva imagen de lo que yo concibo como un músico de Presentación 100%, por ser hermano y penitente de esta hermandad antes que músico. Y antes o mas importante, hijo de costalero de Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio, y desde que nació viviendo en su familia el Lunes Santo como día especial antes que cualquier otro día de la Semana Santa, pues ese día se rodeaba de fieles devotos, nazarenos, penitentes, costaleros y músicos de Ntro. Padre Jesús de la Presentación y Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio.
Que más se puede decir en positivo de un músico de la casa, y con el que además comparto apellido, y no por mera casualidad. 
-Tus Comienzos.
Mis comienzos empezaron gracias a mis primos Perico y Diego Macías, después de tantas veces comentarle mi interés en entrar en la banda de nuestra hermandad, y a la que ellos pertenecían por entonces.

-Por Qué Presentación.
Porque llevo desde los 3 añitos saliendo de nazareno en el “Amor y Sacrificio”, y desde entonces me apasione por la banda de mi hermandad.
 
-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…
Mi primo Perico, el me enseñaba mucho antes de los ensayos, de hecho llevo su boquilla.
 
 
-Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical
Mi primer concierto en San Bernardo en Octubre de 2008

-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Tocar
El concierto de Ávila, fue espectacular donde la gente se quedó perpleja cuando estábamos tocando. Éramos como el Real Madrid cuando va a China a jugar, jajaja…
 
-Algo Que Te Gustaría, Pero Es Imposible De Alcanzar Con Ella.....
Que Presentación le tocara al Soberano Poder Ante Caifás o a Las Cigarreras. Son los dos barcos a los que me gustaría poder interpretarle nuestras marchas.

-Tocando Detrás De Un Paso U Otro Acto, Cuando Has Dicho Tierra Trágame
En la calle Castilla de vuelta después de tantas horas tocando que me digan ahora va sentimiento gitano, ya el labio lo nota.

-Alguna Vez Tocando, Te Has Llegado A Preguntar ¿Qué Hago Aquí?
Cuando toco con la banda siempre me acuerdo del sufrimiento de haber llegado hasta aquí, por lo cual siempre busco el disfrute en cada acto oficial de la banda, para que esto que me preguntas no me suceda.

-O “¡Por Favor!, Que No Se Acabe Nunca Este Día....”
Todos los años cuando suena la Marcha Real al salir el Cristo de las Penas…Cualquier músico de la banda te lo dirá.

-¡A este sitio no vuelvo ni a empujones ni cobrando! (Banda, Pueblos, Teatros, Pasos).
Al de “Padre Pio” (Viernes Dolores). Fue una salida que a mí que no me gustó nada, y encima se retrasaron en la hora.

-De los casi 200 músicos que lleva actualmente Presentación, eres de los pocos afortunados que han tocado detrás del Cachorro en el último lustro. ¿Qué sensaciones tienes después de tocarle Al Dios Verdadero? Brevemente, Dime Cómo Se Explica Ese Día, Y Lo Que La Banda Siente Detrás del Cachorro. Pues lo que siente la banda es que la Semana Santa toca a su fin, y  es el momento de darlo todo. La gente no sabe lo que se siente cuando El Cachorro sale de su Basílica y tú estás allí para tocarle sus marchas, y ves a tantos devotos que vienen de fuera expresamente para verlo a Él, al Cachorro. Es uno de los momentos más bonitos que se puede vivir en la Semana Santa de Sevilla, y es una pena que durante los últimos años no haya salido por culpa de las inclemencias meteorológicas.
 
 
-¿Qué opinas de que en ciertas bandas con renombre, durante la semana santa u otras salidas procesionales, la gente que va delante del banderín, vaya más pendiente de la banda, que de la imagen que llevan delante?
Pues me parece una falta de respeto, ya que las bandas tocan para esa imagen, y no para la gente.
 
- Antes de entrar a formar parte de cualquier banda, ¿qué te esperabas encontrar y, al mismo tiempo, se confirmó? El lado positivo y Negativo.
Pues gente muy seria muy estricta pero no fue así, había mucha guasa y cachondeo entre todos. Y Negativo, creía que iba a ser el rarito, el que no sabía tocar..jajaja
 -¿Cuál es la mejor banda?...Sin duda, Presentación al Pueblo. 
 
-¿Te atreves a decirnos cuál es la peor que has escuchado?... Me reservo la opinión.
-Un Disco Preferido…La Valiente
 
-Tus Marchas Preferidas (Max. 3)…La Valiente, Costalero del Soberano y Eternidad
 
-Que marchas elegirías para un concierto…Mi Cristo Moreno, La Valiente, Sentimiento Gitano, Presentación y Pilatos a Jesús
 
-¿Que marcha es la que te gusta menos de tu banda?...“Trianeando por Sevilla”

-Un Solo Y Un Dúo. Y Lugar Que Venga A Tu Memoria.
Gitano con "Amor, corneta y costal" creo que fue en El Viso del Alcor.
Dúo de la marcha “Salus Christi” que interpretaban Morales y el Chino de Brenes.

-Mi Cristo...Presentación al Pueblo de Dos Hermanas
-Mi Virgen...Amor y Sacrificio de Dos Hermanas
-Mi Misterio...Las Cigarreras
 
-El Momento Dulce De La Semana Santa 2013…La salida del Cristo de las Penas
 
-El Momento Amargo De La Semana Santa 2013…La lluvia del Viernes Santo
 
-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar...La Masía, si ellos no sería nada
 
-El Cristo Que Me Emociona Mas Tocarle Es...Mi Cristo de la Presentación al Pueblo
 
-Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin...Mi medalla del Lunes Santo
 
-Los Pasos Que Para Ti, Andan Mejor…Tres Caídas de Triana, y San Gonzalo.
 
-Hdad que no te perderías nunca…El Cachorro
 
-¿Eres Hermano De Alguna Hermandad?...Presentación al Pueblo de Dos Hermanas
 
-¿Has Realizado Alguna Vez Estación De Penitencia De Otra Manera Que No Sea De Músico? En Cual.
En mi hermandad de nazareno
 
-Una Calle De Dos Hermanas y Otra de Sevilla Donde Disfrutar De La Semana Santa.
De mi pueblo me quedo con el  Puente que cruzamos cada Lunes Santo. Y de Sevilla, el Arco del Postigo y Rioja-Velázquez.
 
-Que Le Quitarías A La Semana Santa…Nada es perfecta
 
-Que Hace Le Falta…Hay que dejarla como esta

-¿Conoces Otra Semana Santa Que Te Atraiga Y Nos Recomendarías?
La Semana Santa de Jerez de la Fra. me han comentado que es muy interesante, pero no la he visto.

-¿Conoces Alguna Hermandad De Fuera De Sevilla Capital Que Conozcas En Video, Fotos O En Persona Que Gustaría Ver Pasar Por La Campana y Que No Desentonaría Con Los Que Hay Actualmente?
Mi Cristo de la Presentación, es espectacular.

-Lo Último Que Has Descubierto, Imagen, Marcha, Chicotá, Video
El disco de Rosario de Cádiz (Eternidad). Es una pasada

-¿Y Hay Alguna Banda Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla? ¿Cuál/Es Sería/An?
Rosario de Cádiz, pedazo de banda.

¿Qué Preguntas Le Realizarías A Un Músico? Independientemente De Quien Se Trate.
Por ejemplo, ¿Que significa para ti la semana santa?
BLOG DEDICADO A PRESENTACION.
-Lleváis entre varios músicos de Presentación un blog dedicado a la “cantera” de la banda. ¿Cuándo y porqué surge la idea de este blog?
Surgió un día cuando varios componentes de la banda estábamos tomando un café, empezamos con el cachondeo, pusimos la similitud de futbol y de las bandas con sus canteras y de ahí salió “La Masía de Presentación”.
-¿Qué Ofrecéis y que buscáis conseguir para que la gente os sigua en este blog?
Que la gente vea como se forma un músico de presentación, y como se dedica en cuerpo y alma a la banda.

-De momento habéis entrevistados solo a los “canteranos”. ¿Seguiréis con esa idea o intercalareis con más gente de vuestra banda?
De momento queremos terminar de entrevistar a la cantera, después ya hablaremos con más gente de la banda y de otras formaciones.

-En una banda grande donde cada año llegan gente de otras bandas de primer nivel ¿crees que se cuida la cantera igual que a la gente de fuera?
Pues si te digo la verdad, creo no mucho. En un sitio que viene mucha gente de fuera, es muy difícil, y más cuando si los que entran son de un nivel bueno. Aunque siempre se tendría que confiar más, porque si coges gente de la cantera ellos te responderán por muchos años, en cambio el que llegue de fuera no sabes si se quedara un año o más.

-Barra Libre. Como en Twitter, dime en 140 caracteres lo que te venga en gana.
Para los que estáis viendo esta entrevista seguir a @lamasiapresen somos la cantera de presentación, chavales con un futuro prometedor.

Breve Anécdota Personal, O De La Banda
Mi primer año en la banda y primer concierto de Santa Cecilia. Nos fuimos a comer al McDonald, y cuando volvíamos de vuelta, escuchamos la marcha “Mi Cristo Moreno”, se nos puso la cara blanca, nos vestimos rápido, engullíamos las hamburguesa, y cuando llegamos, vimos en el escenario a otra banda que no era la nuestra….Cuando subimos a tocar todavía teníamos las hamburguesas en la garganta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista si señor totalmente deacuerdo con lo de la cantera y que se valora mas a la gente de fuera

Unknown dijo...

Enhorabuena por tus respuestas que están cargadas de sentimiento cofrade.
Un abrazo desde el mundo de la música cofrade.

Anónimo dijo...

Aparte de a la cantera, en la banda de la presentación se debe de cuidar más a las personas de la casa, cosa q no hacen para nada los señores de la dirección, sino que se pregunten y que pregunten los componentes actuales de esta banda por qué se fueron gente como los Macias de la que era su casa.