sábado, 14 de febrero de 2015

Algo más de Jose Luis Hernández de Cigarreras

 ¿Por qué empezaste en esto de la música cofrade?
Soy cofrade desde que nací, con pocos años, mi tía me hizo hermano de la Hdad del Resucitado de Granada.
Con unos 8-9 años me hago hermano de la Hdad de losFavores (Granada) y disfrutaba tras el paso de Cristo de la banda que me fijé desde un principio y pertenecí más adelante (Jesús Despojado). Mis padres no me permitían entrar en ninguna banda tan pequeño y esperé a tener 11 años de edad para animarme a llamar a la puerta de una de las bandas de mi ciudad.

¿En qué banda te metiste y como has llegado a tu actual corporación?
En la desaparecida banda de Ntra Sra. De la Amargura (Antigua de Los Gitanos).
Jesús Despojado de Granada, estuvo unos 8 años.
Después marche para Gran Poder de Granada.
Por estudios universitarios me traslado a Sevilla y entro en Presentación al Pueblo en el año 2013.
En el mes de mayo de 2014, tras la salida en Baza y pasar unos días me despido de dicha formación y el día 22 de junio hago las pruebas en la banda de cc y tt de Las Cigarreras, familia de la que presumo pertenecer hoy día y esperemos que por muchísimos años más.

De Granada a Sevilla, pasando por Dos Hermanas, obligada pregunta ¿porque estuviste en Presentación solo unos meses o un año? ¿La utilizaste de trampolín?
En presentación al pueblo entré sin aun saber si entraría en la Universidad de Sevilla a estudiar. El cariño que siempre me han dado en esa formación, lo bien que se han portado conmigo y la amistad que ya tenía en Granada desde el principio de mi andadura musical como es Daniel Jiménez Castro, me hicieron ir directamente a Dos Hermanas.
Por motivos de exámenes, a finales de mayo, el no poder asistir a la banda, me hace cerrar esta etapa pendiente de los resultados académicos.
Además de eso y varias circunstancias más (familiares, sentimentales…) me hacen despegarme y no tener ganas de continuar en dicha formación.
Me surge la posibilidad de hacer las pruebas en Cigarreras, lugar que había soñado (el que me conoce sabe que siempre he estado enamorado de la música de Cigarreras).
Jamás he usado a Presentación como trampolín, creo que tras dicha trayectoria musical la oportunidad de entrar en Cigarreras no podía dejarla escapar. Se juntaron tantas circunstancias que las ganas de no tocar me pudieron hasta que se me abrieron las puertas del fajín morado, y estando fuera ya de Presentación incluso con el traje entregado y devuelto, accedí a presentarme.
¿Cuáles son tus discos preferidos?
Madre Cigarrera, Armoní, La Fe

¿Qué es lo que más te gusta de tu banda? ¿y lo que menos?
La forma de gestionarla. La profesionalidad musical que se tiene es enorme y me parece una labor buenísima por parte de Las Cigarreras. Otro punto importantísimo y del que presumo es el gran compañerismo que hay en la banda y opino sobre todo por mi voz, la primera piano. Bajo mi parecer el grupo es perfecto en todos los sentidos.
Lo que menos. Ahora mismo no llevo lo suficiente como para saber qué es lo que menos me gusta. Si tengo que mojarme, lo lejos que me coge el nuevo local de ensayo de mi casa. (jajaja)

¿Qué te gustaría hacer, pero es imposible, con Las Cigarreras? (Pasos De Sevilla, De Otros Sitios O Lugares)
Imposible: tocar tras el Señor de Sevilla, o tras mi Hdad de los Favores de Granada.
Al alcance, tocar en la I. de San Cecilio a los pies de la V. de la Misericordia, tocar en el Gran poder o Macarena.

Un concierto que recuerdes y otro que te gustaría poder tocar:
Con Jesús Despojado: el primer Viernes de Dolores en el Bar León (Granada)
Con Gran Poder: el hermanamiento con Presentación al Pueblo.
Con Presentación: el concierto en el Cachorro en 2014.
Con Cigarreras: el concierto Madre Cigarrera en la Fábrica de Tabacos.

¿Cuáles son tus marchas preferidas para cada estilo?
Cornetas, Reinas del Baratillo, Y Fue Azotado, Por Sevilla Coronada, Triana, Sangre.
Agrupación, Bajo la Luz de Tu Mirada, La Saeta, Caridad del Guadalquivir, Presentado a Sevilla
Palio, La Madrúga de Abel Moreno y Hossanna In Excelsis

¿Con qué marcha te quedas de Cigarreras?
Difícil, no muy difícil, pero me quedo con Reinas del Baratillo.

¿Cuál es, para ti, la peor marcha de tu banda?
Un clásico, Soledad en San Pablo.

Un solo y un dúo de corneta/Trompeta, ¿cuáles, dónde y por qué?
Los dúos del principio y trio de Refúgiame (SanBernando en campana 2014, entro en la parte baja de corneta).
Semana santa de 2014, dúo de Reinas del Baratilloen San Gonzalo. Algabita y Daniel Cuenca, una pasada.
Un solo. Madre de Dios. Vicente Moreno a la corneta, poco más que decir….

¿Qué solo de trompeta de otra banda/agrupación te gustaría tocar?
El de la marcha Triana de Tres Caídas. Precioso.

¿Un sueño como músico?
Tocar con cigarreras en la Madrugá Sevillana. Gran Poder por San Lorenzo. Sueño imposible...

¿Un día que nunca quisiste que se acabara?
Domingo de Ramos, Penas de Triana y Miércoles Santo, San Bernardo

Un día en el que tu motivación te dijera: ¿Qué hago yo aquí?
Domingo de Ramos en la salida de las Penas de Triana, parecía que estaba viendo videos de YouTube, no me podía creer que estuviese allí.

¿A dónde no volverías ni a empujones?
La vida da muchas vueltas y no se sabe lo que podría ser. No te puedo decir de esta agua no beberé.

¿Qué personas, músicos, amigos, te han marcado más en este mundo?
Jesús Despojado, Alfonso Ruíz Alonso y su hermano Pablo
Gran Poder, Roberto Prieto.
Presentación, Sergio Martínez, Germán Espada, Nicolás Sierra y Daniel Jiménez.
Cigarreras, como amigo y músico Samuel Carrasco, Manuel J. Sánchez “Neno”, Daniel Cuenca “Harry”, Vicente Moreno, Miguel Hidalgo.
Fuera de las bandas. Por supuesto mis padres y mi familia.
¿Cuándo has dicho: “Tierra trágame”, y por qué motivo?
No hay ningún momento en el que me haya sentido avergonzado. Somos personas y todos cometemos errores tanto musical como en la vida diaria.

Antes de entrar a formar parte de cualquier banda, ¿qué te esperabas encontrar y, al mismo tiempo, se confirmó? El lado positivo.
Me esperaba encontrarme a gente muy buena, amigos y familia con la que convivo diariamente.

¿Y el lado negativo?
Personas que se dedican a machacar a otras, personas que solo viven esto como una competición y la envidia y la falsedad es algo que predomina en este mundo.

Para ti Actualmente ¿Que Banda Y Agrupación Son Las Que Está En Mejor Momento?
Cigarreras, Redención y Maestro Tejera.
Son mis pasiones en el mundo de las bandas.

Siempre Tenemos Una Hdades Que No Nos Queremos Perder Por Nada En Este Mundo, Y Otras Que Les Pasa Casi Lo Contrario, Que Para Muchos Son Denominadas “Hdades De Paso”. ¿Se Te Da Esa Circunstancia?, Danos Un Ejemplo De Cada Situación.
Me gusta disfrutar de la semana santa en todo su esplendor. Tanto las hermandades más privilegiadas como las que son nuevas o crecen muy lentamente. Cada una tiene su encanto.

Durante todo el año se habla de sobre Los Cambios De Bandas. ¿Tú Realizarías Algún Cambio De Bandas/Agrupaciones En Nuestra Semana Santa?.
Sinceramente sí. Hay bandas que acompañan a titulares que su música no concuerda ni con la imagen ni con la política de la hermandad. Por supuesto que si cambiaría.
Pero si he de dejar claro una cosa, y es que si las bandas de Sevilla llevan acompañando a sus titulares durante más de dos décadas es por algo y no por arte de magia. Aunque las obras musicales y el repertorio de cada banda deberían ir concordando con las imágenes que acompañan, no para dar un concierto y atraer a la gente. es la esencia de las bandas de semana santa.
Es algo que me gusta de la banda de las cigarreras (es la que estoy y la única de la que opino) que hacen un repertorio para las hermandades que acompañamos y sus marchas siempre van acorde a ellas.

Lo Último Que Has Descubierto, Imagen, Marcha, Chicotá, Video, etecé
Sí. La Hdad del Silencio de Sevilla. Es una Hdad que me ha marcado mucho el día que me presente en la Capilla y viví aquel momento.

¿Qué nos recomendarías de la semana santa de Granada?
Por supuesto toda la Semana Santa. Es mi ciudad y se echa de menos. La Hdad de la Aurora por los grifos de San José (Albayzin), mi Hdad de los Favores por el barrio del realejo, salida de La Cena y el transcurrir de la Hdad de San Agustín y Jesús Despojado por las calles de Granada.

¿Conoces Otra Semana Santa Que Te Atraiga Y Nos Recomendarías?
Semana Santa de Córdoba, tuve la suerte de tocar un Miércoles Santo.
Semana Santa de Jerez de la Frontera. Y Semana Santa de Dos Hermanas.

Si no existiera o estuvieras en Las Cigarreras, ¿con cuál te quedarías de las que hay en Sevilla? ¿Y de fuera de Sevilla?
No me he planteado nunca esa pregunta. y me es difícil responderla.
Si tuviese que estar en una banda de Sevilla, aunque no sea el estilo que más me define: Tres Caídas.
Y si tuviese que ser de fuera de Granada: me quedo con la Esperanza de Málaga, Jesús Despojado de Granada, Rosario de Cádiz.

Alguna Banda Que Te Gustaría Ver Tocando Por Primera Vez Detrás De Algún Paso En Sevilla
Me encantaría ver a Jesús Despojado de Granada.
Sé que se merecen tocar el Rosario de Cádiz y la Esperanza de Málaga.

¿Qué no puede faltar en tu Domingo de Ramos?
Quedar con mis lanzafames, ir ver la salida de La Paz antes de tocar.
Es bonito como el año pasado nos despedíamos y cada uno en busca de su cofradía, este año toca ir a Los Terceros.
Un Domingo de Ramos en Granada, es ponerme el traje, ir a ver la Salida de la Borriquita, mientras me tomo un café, e ir a tocar.

Dime El Mejor Momento De La Semana Santa Pasada, El Peor, El Que Te Sorprendió Para Bien, Y El Que Te Indignó.
Lo mejor, Calle San Jacinto de ida con la Estrella.
Me sorprendió, ver al Gran Poder en el museo en 1ª fila, lloraba si había que llorar.
Si hubo momentos que  me indigno los olvido rápido, esto es para disfrutarlo.
El Cristo Que Me Emociona Mas Al Tocarle Es…El Cachorro

Tu Semana Santa No Es Lo Mismo Sin…Mi Familia Cigarrera Y Mis Lanzafames

Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo…Los Ensayos De Las Hdades Y Los Conciertos De Todas Las Bandas. No puede faltar el incienso en casa todos los dias de cuaresma.

Los Pasos Que Para Ti Andan Mejor…San Gonzalo, Panaderos, Silencio Blanco, Gran Poder.

Marcha Y Lugar De Tu Semana Santa…
De mi semana santa con Presentación: Pasa la Estrella, calle San Jacinto
De cualquiera, Costalero del Soberano con San Gonzalo.

¿Recuerdas cuál fue la primera vez que viste la semana santa de Sevilla y de que hdad se trataba?
Fue hace muchísimos años con mi familia. Si mal no recuerdo, fue el Palio de la Esperanza de Triana

¿Eres Hermano De Alguna Hermandad?
Próximamente del Gran Poder.
Y luego por Cigarreras, hermano honorario de Cigarreras y de La Cena.
Y aunque no sea hermano de ella, el trato que me dieron en la Estrella el Domingo de Ramos me crea un recuerdo precioso, tanto que conservo la medalla que me regaló el mayordomo de la hermandad antes de tocar.

¿Has Realizado Alguna Vez Estación De Penitencia De Otra Manera Que No Sea De Músico?
Llevo saliendo desde los 2 o 3 años en hermandades, como monaguillo, penitente, aguaor, antes de hacer música.

Una Calle De Granada Donde Disfrutar La Semana Santa…
Los grifos de San José con la Hdad de la Aurora, el Paseo de los Tristes y Plaza Nueva. La Cuesta de San Cecilio con Los Favores.

Una Calle De Sevilla…
Mi experiencia hasta ahora: calle San Jacinto y Calle Fabiola


¿Qué calle de Sevilla te ha recordado más a Granada en Semana Santa?
Calle Fabiola de la capital sevillana a la calle grifos de San José del barrio del Albayzin.

Tres Caídas de Triana y Tres Caídas de Granada, mismo andar, iconografía parecida, barrios populosos, bandas de blanco, marchas del mismo estilo….y mucha polémica en Youtube, ¿Quién copia a quién?
Aquí no opino. Cada banda hace música como quiere.


Que Pregunta Realizarías Al Siguiente Encuestado…
Cuéntanos el esfuerzo que haces pasa cumplir tu sueño de tocar en Las Cigarreras

¿Qué te llamó la atención?
Como la gente se aglomeraba en cualquier punto de la ciudad. Como la gente lloraba al ver a su imagen y la devoción que hay en esta ciudad. 

Antes de tocar aquí. ¿Llegaste a ver algún paso en la calle?
Sí, he visto la semana santa de Sevilla casi al completo a lo largo de mi vida.

¿Qué te hizo querer venir a tocar a Sevilla y ser componente de una banda?
El que juega al futbol le gustaría jugar la liga BBVA. El que toca la corneta le gustaría tocar en Sevilla, y el que siente la música le gustaría tocar en Las Cigarreras.

¿Tienes devoción por alguna imagen de Sevilla? O ¿Eres más uno más de esos denominados frikis de bandas, que lo que quieres es sumar campanas independientemente si delante va el Rey Melchor, una carroza o un coche por la grúa municipal?.
Gracias a Dios estoy educado en la creencia. Soy religioso y practicante. Hago esto por devoción no por afición. Tengo devoción por todas las imágenes de Sevilla. Pero si hay alguna imagen que me haga sentir y pensar son Gran Poder y Macarena.

¿Te consideras más cofrade sevillano que granadino?
Me considero cofrade. Ni sevillano ni granadino. Admiro la ciudad y su cultura, vivo aquí desde hace algún tiempo ya y me encanta. Pero soy de Granada, echo de menos mi ciudad, su semana santa, la gente que compone las bandas y los recuerdos tan buenos que me traen a la ciudad que me vio nacer y crecer y que me verá morir. Siento devoción por todas las semanas santas del mundo. Cada una tiene lo suyo. Pero si es verdad que la de Sevilla no se puede comparar, es la cuna de este mundo y por ello en Granada la llamamos “tierra santa” con todo el cariño.

¿Qué te ha sorprendido y que te ha defraudado de la semana santa sevillana?
Sorprendido la gente que se agolpa con sus Hdades da igual edad y la forma de hacer música.

Una semana santa que pasarás en breve con Cigarreras, otra que has pasado con Presentación, muchos pensarán que ya mismo te verán como músico de Tres Caídas antes de volver a tu tierra ¿Te gustaría poder tocar ese día? Que se trata del que mas gente de fuera de Sevilla ha visto por primera vez la semana santa de sevilla y por la tele.
¿Cómo gustarme? Me encantaría. Pero me cuesta un esfuerzo enorme estar en la banda de Las Cigarreras, cosa que llevo persiguiendo desde pequeño como para irme a otra banda. Tengo debilidad por las Hdades de El Silencio de La Madrugá y si tuviese que salir sería de nazareno del Gran Poder o tocando con la banda de Las Cigarreras.

Como En Un Twitter Con Sus 140 Caracteres, Dime En Esas Letras Lo Que Te Venga En Gana…
Esfuerzo, dedicación, amistad, familia, devoción. Las Cigarreras

No hay comentarios: